Linea del tiempo Radiografía del origen de la publicidad
Referencia:https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/radiografia-del-origen-de-la-publicidad-desde-la-piedra-hasta-el-teclado
martes, 29 de agosto de 2017
jueves, 17 de agosto de 2017
Publicidad
Se entiende por publicidad a las formas de comunicación escrita, visual y multimedia que buscan generar en el público un interés particular por una marca específica de productos o servicios de consumo.
Esto se logra a través de un posicionamiento o una visibilización de la marca en su mercado de competencia, de acuerdo a un plan estratégico y prestablecido de promoción, que acude a sentimientos, identificaciones y otros recursos psicológicos y culturales en el espectador.1.
Concepto
La publicidad como concepto debe distinguirse de la propaganda, a pesar de que ésta también busque persuadir al público en algún sentido preciso.
Función
La función principal de la publicidad es persuadir: convencer de que un producto o servicio es mejor que otro, de que existe la necesidad de comprarlo, o de que se trata de algo novedoso u original que mejorará la vida del público consumidor.
Esto se logra a través de diversas estrategias, que pueden resumirse en:
- Crear una identificación entre el producto y su público consumidor.
- Brindar testimonios y argumentos en pro de la compra del producto.
- Establecer diferencias clave respecto al producto o servicio en comparación con su competencia comercial.
- Generar la necesidad de la compra del bien o servicio a través de advertir escenarios posibles de riesgo sin ellos.
- Visibilizar la existencia de un producto o marca en medio de los que componen su mercado o competencia.
Tipos
Diferencias entre publicidad y propaganda
Las distinciones entre la propaganda y la publicidad radican en que la primera busca incidir en la ideología y el modo de pensar de la población, por ejemplo, intentando convencer respecto a una decisión electoral o incluso implantar ciertas normas de conducta en la población o erradicar algunas consideradas nocivas.
La publicidad, en cambio, hace caso omiso al modo de pensar del posible público, ya que se interesa únicamente en fomentar la compra de un producto o en visibilizar los valores de la empresa que lo fabrica.
Estructura
La cadena comercial de la publicidad opera en base a los siguientes elementos:
- Anunciantes. Aquellos que desean hacer uso de la publicidad para visibilizar o promover sus labores en el público.
- Agencias de publicidad. Se ocupan de realizar un estudio sociológico y psicológico del público destino del producto o servicio a vender, y luego de proponer una estrategia publicitaria para lograr el objetivo de posicionar la marca.
- Agencia de medios. Agencias encargadas de gestionar la publicidad ya producida a los medios de comunicación que la emiten, y que se especializan en la cotización y gestión de estos espacios.
- Medios de comunicación. Los distintos aparatos de comunicación masiva disponibles para la emisión de la publicidad.
- Consumidor. El público destino de la publicidad.
- Personalización
Una de las tendencias de la publicidad a través de los años ha sido la hiperpersonalización, esto es, dirigir sus anuncios de manera cada vez menos general y amplia, y más hacia un público objetivo o target, a partir de sus necesidades puntuales de consumo.
Tipos de medios de comunicación
La publicidad se vale de numerosos medios para alcanzar al público destino, a través de anuncios escritos, visuales, sonoros o audiovisuales. Podemos distinguirlos de la siguiente manera:
- Escritos. Como anuncios de prensa, volantes, carteles, etc.
- Visuales. Que combinan el texto con fotografías, dibujos o esculturas de diversa índole para captar la atención.
- Sonoros. Típicos de la transmisión radial.
- Audiovisuales. Como los anuncios que aparecen en la televisión o en Internet.
- Experienciales. Pruebas gratuitas del producto, promoción persona a persona, etc.
Existen códigos de ética publicitaria que sanciona la ley, y que establecen la responsabilidad directa de los creativos publicitarios y sus agencias respecto a la publicidad emitida. Se estima que ésta no deba ser ofensiva ni discriminatoria para con ningún sector social, que no debe ser falaz (mentir abiertamente sobre el producto) y que no debe incurrir en faltas a la moral pública de ninguna naturaleza.
Jingles
Se conoce como “jingles” a las frases ingeniosas y pegajosas que la publicidad emplea a menudo para identificar un producto, a veces como rótulos, canciones o simplemente frases repetidas que se fijan en la memoria del público y traen a colación el producto.
Principios de la publicidad
Existen numerosas teorías publicitarias, pero una de las más conocidas es la llamada AIDA, y que establece como pasos básicos de toda campaña publicitaria los siguientes elementos:
- Atención. La publicidad tendría que ser llamativa y captar la atención del público, o será ignorada e inefectiva.
- Interés. Debe generar luego interés por lo ofrecido, o se perderá de inmediato la atención capturada. Debe ser convincente.
- Deseo. Debe despertar un deseo de adquisición o de consumo en el público.
Promoción
La promoción es la comunicación por parte del vendedor hacía el cliente con el objetivo de persuadirle y conseguir que adquiera el producto o servicio que se ofrece. La promoción se realiza con una serie de objetivos:
– Presentar el producto al público
– Aumentar la demanda
– Diferenciar de la competencia un producto o servicio.
– Presentar el producto al público
– Aumentar la demanda
– Diferenciar de la competencia un producto o servicio.
1. Originalidad
2. Identificación total del público objetivo
3. Enfocada a dicho target
4. Se tiene que tener en cuenta la temporalidad
5. Se debe crear estrategias
6. Hay que saber aprovechar las oportunidades generadas
2. Identificación total del público objetivo
3. Enfocada a dicho target
4. Se tiene que tener en cuenta la temporalidad
5. Se debe crear estrategias
6. Hay que saber aprovechar las oportunidades generadas
Los objetivos propuestos han de ser acordes a la campaña diseñada y pueden ser muy diversos. El fundamental es incrementar el nivel de ventas, sin embargo también lo que se puede buscar es conseguir nuevos clientes y fidelizarlos, así como incrementar el número de visitantes web; los cuales pueden llegar a formalizarse en futuras ventas. Otro objeto fundamental con la promoción es potenciar la imagen de la marca, introducir nuevos productos o servicios y reforzar la campaña publicitaria.
Diferencias de publicidad y promocion
Publicidad
En el sentido más estrecho, publicidad se refiere a mensajes que envías al público mediante periódicos y revistas, exhibiciones, anuncios espectaculares, comerciales de radio y TV y banderas en páginas web. Tú controlas el contenido y los gráficos y pagas por el espacio para mostrar tu mensaje. Los anuncios están pensados para trabajar gráficamente con el medio para hacer que tu mensaje resalte, compitiendo con artículos, gráficos, música, espectáculos y otros anuncios, llamados "clutter" (aglomeración). Entre más anuncios tenga un medio, mayor aglomeración tendrá y menos atractivo será.
Promoción
Promoción, mejor conocida como promociones, es un método de anunciar tu producto o servicio usando medios más dinámicos que puedes más fácilmente modificar o cambiar. Ejemplos incluyen los cupones, ventas especiales, recomendaciones de celebridades, eventos, patrocinios de equipos o ligas; concursos, rebajas, muestras gratuitas, catálogos, redes sociales, donativos, y correo directo. A diferencia de las relaciones públicas, que son un intento de lograr que los medios promuevan tu mensaje sin costo, la promoción frecuentemente es un gasto. Una campaña en redes sociales es un ejemplo de una promoción que no genera costo, además del tiempo del personal.
El art. 6 bis de la Ley General de Publicidad (LGP) dice que:
“A los efectos de esta Ley, será publicidad comparativa la que aluda explícita o implícitamente a un competidor o a los bienes o servicios ofrecidos por él”.
Dicho de forma más completa:
Es aquella en la que el anunciante compara sus productos o ser
vicios con los de uno o varios de sus competidores, identificados o inequívocamente identificables, con la finalidad de destacar las ventajas de los propios productos o servicios frente a los de aquéllos.
La comparación puede ser sobre un atributo o sobre una marca en su totalidad.
La publicidad comparativa es bastante frecuente en países como Estados Unidos (país que utilizó por primera vez este tipo de publicidad, allá por el año 1930) o Gran Bretaña, en los que uno de cada cuatro anuncios usa esta técnica.
a comparación estará permitida si cumple los siguientes requisitos:
- – Los bienes o servicios comparados habrán de tener la misma finalidad o satisfacer las mismas necesidades
- – La comparación se realizará de modo objetivo entre una o más características esenciales, pertinentes, verificables y representativas de los bienes o servicios, entre las cuales podrá incluirse el precio
- – En el supuesto de productos amparados por una denominación de origen o indicación geográfica, denominación específica o especialidad tradicional garantizada, la comparación sólo podrá efectuarse con otros productos de la misma denominación
- – No podrán presentarse bienes o servicios como imitaciones o réplicas de otros a los que se aplique una marca o nombre comercial protegido
- – Si la comparación hace referencia a una oferta especial se indicará su fecha de inicio, si no hubiera comenzado aún, y la de su terminación
- – No podrá sacarse una ventaja indebida de la reputación de una marca, nombre comercial u otro signo distintivo de algún competidor, ni de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas, denominaciones específicas o especialidades tradicionales garantizadas que amparen productos competidores. Tampoco podrá sacarse una ventaja indebida, en su caso, del método de producción ecológica de los productos competidores
Es decir, la comparación ha de ser:
- – No engañosa
Que no genere confusión entre el vendedor y un competidor, así como entre sus marcas, nombres comerciales u otras señas distintivas.
- – No denigrante
Es decir, que no desacredite o cause descrédito o menosprecio de marcas, nombres comerciales u otras señas distintivas, productos, servicios, actividades o situaciones de un competidor.
- – Pertinente
Debe referirse a una o más características esenciales, pertinentes, comprobables y representativas de los productos o servicios.
Fuente:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Rastrillos y Navajas 1. ¿Cuáles deben ser los objetivos de la promoción? Atraer nuevos mercados Posicionarse como em...
-
Linea del tiempo Radiografía del origen de la publicidad Referencia: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/radiogra...